Si eres un usuario de iPhone, te habrás preguntado por qué algunos mensajes aparecen en burbujas azules y otros en verde; en algunos casos, recibirás un mensaje duplicado con burbujas azules y verdes.
No se trata sólo de un truco simpático, es la forma que tiene Apple de ayudarte a distinguir un iMessage de un mensaje de texto o SMS normal. Pero sólo estamos arañando la superficie. Sigue leyendo para saber en qué se diferencian ambos servicios de mensajería.
La exclusividad de iMessage de Apple
Todos los teléfonos móviles, incluyendo tu iPhone, pueden enviar textos (también conocidos como SMS o Servicio de Mensajes Cortos) usando una red celular, ya sea que estés en prepago o suscrito a un plan.
En cambio, iMessage es exclusivo para los usuarios de Apple. Incluso si iMessage está activado, no funcionará a menos que tu destinatario también utilice un dispositivo Apple. Incluso si tu destinatario es un usuario de Apple pero no tiene la función de iMessage activada, seguirá sin funcionar.
Uso de Internet frente a las redes celulares
Puedes enviar un mensaje de texto a cualquier persona con tu iPhone siempre que tengas una tarjeta SIM que conecte tu teléfono a un plan de mensajería de texto de un operador. También puedes enviar MMS para enviar contenido multimedia, como imágenes, archivos o enlaces, a otras personas a través de una red celular.
Sin embargo, es probable que los archivos multimedia se compriman y aparezcan borrosos o pixelados en el destinatario. Además, como estos archivos requieren más datos que los SMS, tu operador te cobrará más.
En cambio, iMessage es el servicio de mensajería integrado de Apple que utiliza tu conexión de datos móviles(EDGE, 3G, 4G o 5G) o Wi-Fi para enviar todo tipo de archivos multimedia, desde imágenes a vídeos, pasando por Memojis o grabaciones de voz.
Enviar un iMessage es gratis cuando usas Wi-Fi; sin embargo, enviar un iMessage a través de datos causará una deducción de tu asignación de datos.
iMessage ofrece un número ilimitado de caracteres
La mensajería de texto te permite enviar mensajes de texto básicos, con límites de caracteres que van de 70 a 160 caracteres, dependiendo de tu dispositivo y área.
Sin embargo, la mayoría de los teléfonos modernos te permiten enviar mensajes más largos y dividirlos en trozos antes de enviarlos al destinatario. Entonces, sus dispositivos unirán estos mensajes múltiples y los presentarán como un solo mensaje largo.
El inconveniente es que las operadoras cobran al remitente por cada trozo de 160 caracteres. En cambio, en iMessage no existe ese límite. O si lo hubiera, el límite sería de unos 20.000 caracteres.
iMessage tiene mejor seguridad
Los mensajes de texto SMS (y MMS) no están cifrados. Esto significa que tus textos pueden ser vistos por los operadores o el gobierno e interceptados por los hackers. Los SMS también pueden filtrar metadatos o información general sobre el texto.
En cambio, todos los mensajes que envías a través de iMessage están cifrados de extremo a extremo. No importa si envías textos, mensajes de voz o archivos multimedia; iMessage lo encripta todo. Este proceso asegura que sólo el destinatario real puede escuchar o entender lo que se envió.
La experiencia de los SMS es inferior
Debido a estas grandes diferencias, la mensajería entre plataformas (de Android a iPhone y viceversa) no es tan fluida como los mensajes de texto dentro del ecosistema de Apple. Las funciones que faltan privan a ambas partes de la riqueza de los mensajes de texto modernos, una desconexión de la que los usuarios se han quejado durante años.
Dicho esto, es muy poco probable que Apple abra iMessage a los usuarios que no son de Apple. Pero Google tiene una idea mejor. Quiere que Apple adopte RCS, un moderno protocolo de mensajes de texto que igualaría las condiciones y mejoraría la experiencia de los mensajes de texto entre plataformas. RCS soporta características similares a las de iMessage, incluyendo reacciones, recibos de lectura, caracteres ilimitados y encriptación.
Estas son algunas diferencias notables
Aunque en principio parezca que sólo se diferencian en la apariencia, los dos servicios de mensajería tienen marcadas diferencias.
La mensajería de texto estándar es valiosa por sí misma. Sin embargo, si te encuentras restringido por sus limitadas capacidades, debes saber que tu dispositivo Apple alberga un potente servicio de mensajería que sirve como una forma más versátil de comunicación.